domingo, 2 de diciembre de 2007

Feng Shui Yin - Cementerios Chinos-



by Esther Estévez

E
l siguiente articulo me ha inspirado... y como llevo mucho tiempo investigando al respecto aquí

dejo algunos apuntes y detalles que siempre han despertado mi curiosidad; se trata de la otra aplicación del Feng Shui Yang: el Feng Shui Yin para Entierros.

Se dice: un buen entierro asegura salud, longevidad y prosperidad para los
descendientes hasta su quinta generación...proveerles un buen lugar a nuestros muertos les brinda un buen descanso y paz...estoo se traduce en bienestar para quienes le sobreviven...

Si deseas completar la lectura de este post
Leer
Anécdota Tercero - Historia del Nido de Dragón
en Anécdotas

Si tienes artículos que desees compartir BIENVENIDOS



Foto que ilustra preferencia de elegir cementerios chinos en cerros o montañas.
En esta foto se observa tumbas con apoyo montaña (la foto no corresponde con el artículo pero ilustra el concepto y elección de montaña o cerro)
Foto Cementerio Chino -Indonesia-



Un legado cultural chino


Después de 60 años de haberlo arrendado al Municipio, el jardín de los espíritus chinos regresa a sus dueños, la Sociedad Wah On...


Tam dice:

...Además, la filosofía china afirma que los difuntos forman parte de la vida familiar, conviven con sus parientes y protegen a las presentes y futuras generaciones. Por tanto, el ideal filosófico confuciano-taoísta estaba inconcluso a falta de un cementerio, máxime cuando ya Panamá significaba un nuevo hogar para muchos de ellos. Si bien la idea era sepultarlos temporalmente para luego enviar sus restos a la madre patria, lo cierto es que este lugar de descanso se tornó permanente y la idea de exhumarlos pasó al olvido.

Consagración
Las reglas geománticas
, revela Tam, disponen que el camposanto debe estar “a los pies del dragón verde y del tigre blanco, sobre la ladera de un cerro”. ¿La razón ? Darle abrigo y refugio a las ánimas, cerca a una fuente de agua para saciar su sed y mirando al mar para mantener la armonía terrenal.

El terreno elegido y que cumplía con los requisitos estaba en las
faldas del Cerro Ancón, cercano a Playa Mala. La fuente de agua era la única que suplía a la ciudad de Panamá, en la ruta hacia El Chorrillo.

Otra vez cementerio en cerro o monataña donde todas las tumbas tiene apoyo en montaña.
Foto Cementerio de Malacca el mas grande del mundo fuera de la República Popular China

Cementerio chino en el estado de Johor - Tumbas cristianas- Se observa como unos a otros se van dando montaña (apoyo); el número del peldaños se va elevando.

Mi comentario sobre la lápida: hace unos meses estuvimos d
e funerales; el cementerio era una montaña verde; yo para ese entonces no había visto ni imaginado como los chinos enterraban a sus difuntos... Me llamo la atención por su tamaño una lápida negra, igual como las que se aprecian en la imagén; cuando me acerco y leo, pertenecía a un entierro chino...prometo subir la foto cuando me animé a pisar camposanto...El camposanto que visite también era una montaña.

Ese 6 de enero de 1883, se erigió un altar provisional al Dios del Cielo y se efectuó una significativa ceremonia en la que se prepararon carne de cerdo y venado, en un ambiente de mucho incienso, velas y el sonido de tambores y campanas. Sin embargo, su inauguración oficial se dio el 17 de diciembre de 1911.

Su construcción incluyó un jardín anterior para los espíritus, re
sguardado por murallas y un arco en la entrada con inscripciones en mármol, similar a los portones chinos. Cuenta el subadministrador que diez días antes se había sepultado a la niña Doris Sam, de solo cuatro años.

Un sitio turístico
Los cementerios son sitios de reposo y meditación
. No obstante, lo peculiar del cementerio chino es su historia y ello despierta curiosidad en los visitantes. Al trasponer el jardín, se encuentra una lápida ceremonial flanqueada por dos leones de bronce que “espantan los malos espíritus”.

León de Bronce

Leones Guardianes y en el fondo Tumba protegida por montaña en el respaldo.
-Imagen ilustrativa de oriente-

En el predio posterior
, donde reposan los difuntos, la administración ha construido un gazebo a manera de pagoda oriental en el centro, lo que le añade un tono decorativo.

En la línea izquierda, un tanto discreta, se puede apreciar la fosa de aquellos pioneros chinos que laboraron para el ferrocarril a mediados de 1800.

Enfrente, en línea, se observan los mausoleos de las distintas sociedades benéficas establecidas en Panamá, así como de la Logia Masónica China.

Hay un obelisco de un poco más de un metro con inscripciones en chino, el
cual reseña el entierro de aquellos humildes que no prosperaron y debieron recibir la ayuda de la beneficencia.
Para leer artículo completo
http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2002/04/30/hoy/ciudad.shtml



Mi Experiencia y Lección nº 5...varios años despues

Lección 5

1- "Puerta enfrente de plaza redonda: si esta en una plaza con mucho espacio abierto, suelen ocurrir muchos cambios (sobre todo económicos) no son buenas ubicaciones, si la plaza es cuadrada dependerá donde este situada la puerta"


En mis inicios cuando encargue la proyección de mi negocio con apoyo de Feng Shui mi local estaba justo delante de una plazuela redonda. Es decir en la cuadra o calle solo habian tres tiendas y la mia era justo la del centro: la mas grande; saliamos del local y justo al pie de nuestra vereda bajaban dos escalones y ahi teniamos la plaza redonda...me dijeron que estaba muy bien, que esa plaza era ideal y le conferia cierto pontencial al local...pasaron los meses y mi negocio parecia una tumba...a los 8 meses tuvimos que cerrar.Si, eso era: una tumba...muchas veces lo pensé, pero no por la poca gente que entraba, era una sensación muy peculiar... y lo dije: esto es una tumba...bello, pero una tumba... Ahora atendiendo a la Lección nº 5 y observando las formas de los entierros chinos y el gráfico que nos presenta esta lección, pues la verdad que mi local mas bien parecia el EMPLAZAMIENTO IDEAL para un entierro...y esto que estaba bien armonizado a nivel de estrellas...

...Despues de tanto tiempo, ahora puedo decir que el tema era de Formas...


"La experiencia es un grado"



Lección nº 5
http://cincoelementos.wordpress.com/2007/08/10/puerta-de-la-casa-san-yuan-fogng-shui/




"aprender es recordar..."


Mas...
afinando la vista...En esta imagen se aprecia la Forma: tortuga en el respaldo, Dragón encuentra su forma a la izquierda en el suave montículo de tierra que se eleva; a la derecha tigre mas bajo que Dragón. La forma oval que encierra la tumba en la parte delantera el ave fénix; y hacia el frente, se intuye una pendiente y suave bajada...el agua...









Tumba de forma cuadrada pero en el respaldo, en montaña se mantiene la forma oval elevada.

Igual que la anterior tumba de forma cuadrada y respaldo montaña elevado.
Con guardian a la derecha con globo en pie izquierdo.

Leer Anécdotas en:
Historia del Nido de Dragón




MIAN XIAN & FENG SHUI by Master Jaime Barraza Gonzales - Perú

CONSULTOR INTEGRAL EXPERTO en FENG SHUI Y LECTURA DEL ROSTRO JAIME BARRAZA - 999 245 119 - 51 Lima-Perú.... jmbarrazag@hotmail.com