viernes, 6 de julio de 2007

Análisis de un Apartamento





Entre los profesionales que mas admiro en Feng Shui se encuentra el arquitecto Howard Choy de quién soy lectora y seguidora. Muchos de sus contenidos me sirven para ilustrar mi aprendizaje por las consideraciones generales que aplica, de los cuales hay un breve resumen al final a próposito del siguiente artículo.


En este blog hemos leído temas relacionados con la ubicación de Cocinas y Baños; así como la importancia del Centro de nuestras viviendas como corazón de nuestros hogares...el siguiente artículo esta basado en una consultoría del Arquitecto Howard Choy donde explica las consideraciones que siguió para la asesoría del siguiente caso en coordinación con otro equipo de arquitectos.


Apartamento en Sidney


Arquitecto
Howard Choy

Sidney - Australia http://www.feng-shui-architects.com/index.htm



Nos contrataron como consultores de Feng Shui junto a arquitectos para un proyecto donde el cliente estaba muy interesado en usar Feng Shui para armonizar el ambiente.

El cliente se tomó tiempo para encontrar una localización ideal con una vista extensa de agua a la Bahía Doble.
La unidad o la vivienda se establece en la planta más baja y como tal, tiene la protección de la TORTUGA NEGRA detrás.


El diseño inicial propuesto por los arquitectos tenia algunos problemas de FENG SHUI.
La cocina y el cuarto del baño están situados en el centro de la unidad es decir en el centro de la vivienda. Esto se considera desfavorable, debido a la presencia del elemento agua, y el centro pertenece al elemento de la tierra ( agua destruye tierra). El elemento fuego de la cocina en el centro también crea: "fuego en el corazón" ( xinhuo). El fuego del corazón oculta cólera y furia, entonces si es agredido se manifiesta en sus ocupantes. Además, este centro crea una entrada escasa reduciendo en el futuro la libre circulación del Qi, o Energía alrededor de la unidad.



Asi quedaría la cocina con feng Shui

Por otra parte, se tuvo que reubicar las camas y retirarlas de debajo de las ventanas, posición indeseable con resultados de inseguridad. Observamos que los bosquejo desde la visión feng shui se relacionaban con la mala salud. Sin embargo, la situación se resolvió moviendo las camas contra una pared sólida donde sus ocupantes controlaban la puertas y la ventanas.


Inicialmente el diseño tenía una columna situada cerca del centro de la mesa donde se cenaba. Aparte de los gastos indirectos que generaba la colocación de la columna esta cortaba certeramente la mesa en dos.Inicialmente también había expuesto adicionalmente de forma perpendicular una viga de apoyo para la columna. El Sha Qi de las vigas expuestas dividía el área en cuatro segmentos, cortando con eficacia el corazón del hogar en cuatro pedazos. Este era una mal planteamiento con mal Feng Shui.

Pasamos apuros para convencer a los arquitectos de que su diseño tuviera problemas. Sin embargo íbamos progresando cuando les explicamos que no estábamos atacando su diseño, sino que simplemente estábamos mirando la situación desde una perspectiva diferente. Cuando los arquitectos entendieron nuestras preocupaciones, nos aportaban alternativas que satisfizo las necesidades del cliente, desde el sentido de la estética de los Arquitectos y los requisitos de Feng Shui al mismo tiempo.
La propuesta final creó una agradable sensación, mucho más cómoda en el departamento. Un espacio abierto y vivo hacia afuera con la vista del agua en el este, creando una sensación de movimiento entre el espacio interior y el exterior - de la oscuridad a la luz.



La relocalización simple del área del living se ubico a un lado de la entrada. Ahora uno camina en un espacio que da la bienvenida donde el cliente saludo a sus huéspedes en un espacio donde se fluye de manera ligera conectando desde la terraza con el área viva.







El Living con vista a la terraza y a la bahia




El Baño


El "agua sucia" del tocador y del baño no se ubican mas en el centro de la casa. El corazón de la casa ahora es el área donde cena la familia, donde el Qi esta montado y desde donde se cultiva el afecto.





Asi quedo el centro de la casa, en proyecto incial consideraba colocar baño y cocina

Traducción
Esther Estévez


Conclusiones tomadas del estudio del caso analizado por el arquitecto Choy:



1. El cuarto de baño (elemento del agua) está situado en el centro de la unidad (elemento de la tierra). Puesto que el agua se debilita la tierra (que representa estabilidad) es una disposición indeseable.


2. La entrada es demasiado estrecha y pequeña. Una boca restricta del Qi que `' restringirá el flujo del sheng qi `' (vida que da energía) en la unidad.



3. Las camas están situadas debajo de las ventanas. Es indeseable no sólo desde un punto de vista de la seguridad, puesto que también significa que el sueño de los residentes será `atacado' por el viento (Sha Qi).


4. Las camas también están situadas en una dirección desfavorable para el dueño (GUI del wu del `' o cinco fantasmas). Por lo tanto es mejor volverlas a poner contra la pared del norte (nian yan del `' o longeivity) y contra la pared del sur (wei del fu del `' o vida).


5. El sentarse alrededor de una columna y bajo viga expuesta creará un Sha Qi no favorble para los dineros.Se hace necesario reorientar la mesa para conducir el qi hacia fuera hacia la visión del agua del este.



MIAN XIAN & FENG SHUI by Master Jaime Barraza Gonzales - Perú

CONSULTOR INTEGRAL EXPERTO en FENG SHUI Y LECTURA DEL ROSTRO JAIME BARRAZA - 999 245 119 - 51 Lima-Perú.... jmbarrazag@hotmail.com