domingo, 28 de octubre de 2007

LOS 5 ELEMENTOS




E
l pozo de Goji

Un pozo de agua fresca junto a la morada del monje
un claro manantial lo alimenta y el agua posee grandes poderes
hojas verde esmeralda brotan de las paredes
y las cerezas rojo intenso brillan como el cobre
la rama floreciente parece un bastón
la antigua raíz con forma de perro augura buena fortuna
el goji nutre el cuerpo y el espíritu
bebe del pozo y goza de una larga vida.
Liu Yuxi (772-842), dinastía T'ang


Los 5 elementos





Los 5 elementos son los ingredientes básicos de la vida en la Tierra. A nivel físico se corresponden con nuestros órganos internos, a nivel psíquico con nuestras emociones y actitudes, externamente son los diferentes climas y en el taiji quan origínan, combinados, las 8 fuerzas y los 5 pasos que forman las 13 bases.


Agua


 El agua tiende a bajar. Es el elemento de la humildad y la perserverancia. En el cuerpo humano es el riñon, donde se almacena el qi original, lo que heredamos del linaje familiar. En el riñón se guardan los miedos, tanto los nuestros como los ancestrales, y está ligado a los huesos, que son la base de la estructura.
Una postura erguida, con la columna vertebral alineada, con la cabeza sostenida por un hilo invisible y el sacro relajado hacia la tierra beneficia tanto a los huesos como al riñón, además de favorecer el flujo de qi (fuerza vital) a lo largo de la columna por el meridiano Du Mai.
Cuando el riñon está sano y fuerte aflora la energía de la confianza, la sensación de poder realizar las cosas y que somos respaldados. El riñón conecta diréctamente con la madre Tierra a traves de la planta del pié.
El agua corresponde con la estación del invierno, con el clima frio y el recogimiento.


el agua nutre la


Madera


 La madera crece y se expande. Es el elamento de lo volitivo, el que toma decisiones. En el cuerpo es el hígado, el único órgano del cuerpo capaz de autorregenerarse. El higado guarda en su memoria las frustraciones, que si no son resueltas derivan en enojo, ira y violéncia. Está relacionado con los tendones, que son los encargados de dar movimiento a la estructura física.
Estar demasiado tiempo quietos, atrofía. Estar demasiado tiempo en actividad, estresa. El equilibrio entre hacer y no hacer es la fuente de la buena salud.
Cuando el hígado esta sano se actúa con amabilidad, brota la simpatía y el pro
pósito se mantiene firme.

La madera corresponde con la primavera, el clima templado y la expansión.

la madera nutre al


Fuego


 El fuego calienta e ilumina. Es el elemento de la claridad y la intuición. En el cuerpo es el corazón, la madre de todas las emociones. Un corazón ofuscado guarda la ira, el desprecio, la ansiedad y el egoísmo. Está relacionado con los vasos sanguineos, que son los encargados de distribuir oxígeno y alimento, por lo que guardan relación con el dar y con el fluir.
El corazón es la morada del Shen, la energía espiritual.La mente que funciona desde el corazón es la mente no dividida. Un corazón sereno es la base para la comprensión, la empatía y la compasión.
El fuego corresponde con el Verano, el calor y el movimiento .


el fuego nutre a la


Tierra


 La tierra es el centro. La base de donde se parte y a donde se regresa. El silencio, el potencial. En el cuerpo es el bazo y el estómago cuya función es asímilar lo útil para desechar lo inútil. En malas condiciónes guardan la angustia, la inseguridad , la preocupación. Se relaciona con los músculos, los que, en última instancia, nos dan forma.
Un buen uso del sistema digestivo proporciona claridad mental, flexibilidad y capacidad de adaptación.
La tierra corresponde con las transiciones entre las estaciones climáticas, el calor húmedo y la estabilidad.


la tierra nutre al


Metal


 El metal es equilibrador. Es el elemento de la justicia, el valor y el optimismo. En el cuerpo es el pulmón, el organo más alto de los cinco. Ejerce de primer ministro gobernando el Qi de la sangre y el Qi de la respiración. En el pulmón se almacena la tristeza, la pena, la melancolía; emociones que si no son resueltas suponen un freno para el proceso vital . Al estár relacionados, observar el vello y la piel puede servir para comprobar el estado de los pulmones.
Unos pulmones sanos proporcionan sensación de vigor, optimismo y justicia.

El metal corresponde con el otoño, el tiempo fresco y lo profundo.






Los autores permiten la difusión del presente articulo
respetando el contendio y la origén de la fuente:
http://www.wutan.net/



Gráfico útil que ilustra basicamente el ciclo del Wu Xing (los elementos). Sin embargo existen otros ciclos reservados a estudios mas profundos y que constituyen formas desarrrolladas, mas evolucionadas y de elevada sabiduría en su aplicación. Introducirse en este conocimiento requiere la formulación inteligente de preguntas partiendo del ciclo basico del Wu Xing como llaves de apertura.

Las minúsculas partículas

Las minúsculas partículas que forman el vasto Universo no son en absoluto minúsculas.
Tampoco el vasto Universo es vasto.
Son éstos conceptos de la mente que es como un cuchillo,
que siempre reducen poco a poco el alcance del Tao,
intentando hacerlo aprehensible y manejable.

Pero lo que esta más allá de la forma es inaprehensible, y lo que está más allá del conocimiento es inmanejable.
Sin embargo, existe este consuelo:
Quien suelte el cuchillo encontrará el Tao en la punta de sus dedos.

Lao Tse

"La Armonía, ese equilibrio que es
la raíz de todo bajo el sol,
La Armonía es la ley de la Naturaleza,
la ley de todo lo que existe,
La búsqueda del justo equilibrio,
Del centro inmutable."

Confucio



Madera

Los griegos (o algunos griegos) creían que toda la vida estaba formada de fuego, tierra, y agua. Hoy en día diríamos que esto es muy estúpido, ¿sabes? Anticuado… Pero en realidad, por supuesto, de eso exactamente está hecha la vida; y eso es exactamente lo que hacen los árboles: conectan la tierra, el agua y el fuego - Colin Tudge (La vida secreta de los arboles)


Madera como tal y no las hojas...

Bueno, la materia básica de la que todas las plantas están formadas es la celulosa.

La celulosa es de lo que hace el papel, ¿sabes? Y las hojas... todas están hechas de celulosa.

Pero la madera tiene un truco, porque contiene un ingrediente adicional que se conoce como lignina, que mantiene unidas las fibras de celulosa y crea este material tan poderoso, la madera.
El principio es exactamente el mismo que el del bronce.
El bronce es básicamente cobre, con pequeños fragmentos de estaño incorporados.

El cobre es un metal ligero, y el estaño también; así que lo lógico sería pensar que al combinarlos acabaríamos con algo ligero. Pero no. El bronce es muy, muy duro... lo que pasa es que el estaño mantiene unidas las moléculas de cobre, y forma un conjunto muy sólido.

En el árbol hay fibras de celulosa, y la lignina las mantiene unidas. Así es como surge este material maravilloso: la madera. Madera que es duro, y permite construir casi cualquier cosa !

Las hojas...conservan el hidrógeno y liberan el oxígeno

Al fuego del sol, las radiaciones electromagnéticas: los fotones. Y lo más importante, como decías, la esencia de todo ello... es un proceso llamado fotosíntesis. Lo que implica la fotosíntesis es que las hojas atrapan los fotones del sol, y utilizan la energía de los fotones para decomponer moléculas de agua. Y las moléculas de agua se descomponen en hidrógeno, por un lado, y oxígeno, por otro.

Conservan el hidrógeno.

Conservan el hidrógeno, y liberan oxígeno, que pasa a ser lo que todos nosotros respiramos y de lo que tanto dependemos.
En cuanto al hidrógeno, luego lo combinan con dióxido de carbono de la atmósfera, y a partir de la combinación entre dióxido de carbono e hidrógeno fabrican azúcares. Después se añade un poco de nitrógeno a los azúcares y se obtienen proteínas... o se modifica la composición y se obtienen lípidos... así que se obtiene toda la materia de la que están hechos los seres vivos simplemente uniendo dióxido de carbono con hidrógeno y añadiendo un poco de nitrógeno.
La principal labor de un árbol
Su principal tarea, es mantener las hojas bien arriba en el cielo, donde puedan obtener mucha luz, muchos fotones. Mientras que el propósito del tronco y las raíces (que en algunos árboles pueden descender 30 metros o más, en los desiertos descienden hasta 30 metros) es extraer agua del suelo, para poder transportarla hacia arriba... y podrían elevar el agua hasta una altura de tres kilómetros, si así lo necesitaran, no lo necesitan, pero podrían hacerlo.
Objetivo de la Hoja
De este modo, el objetivo de la hoja es crear las condiciones para que el agua de la tierra y el dióxido de carbono del aire se unan en presencia de la luz solar.


Colin Tudge:
En mi libro argumento que, sin la madera, simplemente no habría civilización, porque… vale, se pueden construir viviendas muy buenas a partir de la nieve, si vives en el norte... o a partir de la piedra pero, realmente, no se puede realizar ninguna obra arquitectónica importante a no ser que en algún momento se utilice la madera. ¡Aunque sólo sea para el andamio! Sin andamio no puedes ni siquiera colocar las piedras, para empezar. Así que sin madera nunca hubiéramos tenido una arquitectura importante. Tampoco hubiéramos podido construir jamás barcos que cruzaran mares, u océanos... no de un modo seguro. Así que no tendríamos comunicaciones internacionales... ¿sabes? Ni comercio internacional... Puede que en cierto modo eso fuera algo bueno, en realidad, pero.... no tendríamos civilización sin madera.

Madera Ser Vivo !
Cuanto horror y error en la típica frase: eres un vegetal...

Eduard Punset:
Si miramos a los árboles, sabemos que no tienen cerebro, carecen de sistema nervioso… y, sin embargo, no es que simplemente estén ahí quietos, ¿sabes? Tienen que pensar cuándo mudar las hojas... tienen que pensar cuándo florecer... tienen que reproducirse, supongo…

Colin Tudge:
¡Claro!

Eduard Punset:
Tienen que crecer direccionalmente, en una dirección concreta, no en cualquier dirección… y deben hacer todo eso sin un cerebro. ¿Cómo demonios se las arreglan?

Colin Tudge:
¡Es maravilloso, maravilloso! Como dices, si eres un ser vivo, cualquier ser vivo, incluso si sólo eres un árbol, la vida es muy, muy complicada, porque tienes que cooperar con determinadas criaturas y competir con otras... y también tienes que llevar a cabo la tarea cotidiana de obtener sustancias del aire: ¡es una vida muy complicada!
Y no sólo eso, ¡no sólo basta con responder! Si eres un árbol, no puedes decir: «¡Mira! ¡Hoy hace sol, creo que sacaré algunas hojas!» Sería demasiado tarde. Tampoco puedes decir: «vaya, empieza a hacer frío; voy a cerrar mis hojas…» Estarías muerto antes.

Eduard Punset:
Hay que anticipar…

Colin Tudge:
¡Es necesario anticipar lo que pasará! ¿Y cómo lo hacen? Pues a mitad de invierno, cuando parece que no estén haciendo nada, se están preparando para sacar las hojas cuando llegue la primavera. Y en pleno verano, cuando parece que puedan seguir así para siempre, se están preparando para mudar las hojas: se preparan para el otoño.
Y la clave resulta ser la duración del día. Saben cuánto duran los días. Bueno, no es que lo sepan exactamente, pero pueden diferenciar si los días se están alargando, o acortando.


la verdadera realidad no significa hacer mucho dinero, la verdadera realidad significa respetar la estructura física real del mundo…


Leer artículo completo...


METAL

Por su dureza
Cobre o Bronce ?


El bronce es básicamente cobre, con pequeños fragmentos de estaño incorporados.

El cobre es un metal ligero, y el estaño también; así que lo lógico sería pensar que al combinarlos acabaríamos con algo ligero. Pero no. El bronce es muy, muy duro... lo que pasa es que el estaño mantiene unidas las moléculas de cobre, y forma un conjunto muy sólido.

MIAN XIAN & FENG SHUI by Master Jaime Barraza Gonzales - Perú

CONSULTOR INTEGRAL EXPERTO en FENG SHUI Y LECTURA DEL ROSTRO JAIME BARRAZA - 999 245 119 - 51 Lima-Perú.... jmbarrazag@hotmail.com